Muchas personas ponen en riesgo su vida por el consumo de droga, y la cocaína es una de las preferidas por los consumidores. ¿Pero qué lleva dentro una raya de esta sustancia y por qué las consecuencias de su consumo pueden llegar a ser mortales?
¿Qué es la cocaína?
La cocaína pertenece al grupo de los estimulantes y es una droga muy adictica. Pese a que suele asociarse a un polvo blanco que se esnifa, también puede inyectarse o fumarse, esto último se conoce como “basuco” o “paco”. En la calle podemos oír hablar de coca como “farlopa” “farlos” o “nieve”.
Cuando hablamos de una raya (o cleca) de coca, nos referimos a la línea de polvo blanco que se prepara para ser esnifada. A veces, también se hace una raya de menor tamaño, y tras empapar con saliva un cigarrillo, ésta se pega para ser fumada. Esto se denomina “chino”. La coca es una sustancia que se extrae de las hojas de coca y originalmente se utilizaba como analgésico.
Una droga mortal
La cocaína es posiblemente una de las drogas más peligrosas para el ser humano, ya que es altamente adictiva. El perfil del drogadicto de cocaína es distinto al de otras drogas, como por ejemplo el adicto a la heroína, que queda físicamente destrozado y suelen terminar, aislado, en barrios marginales. El consumidor de coca es posible que haga vida normal y viva en barrios de clase media-alta, pues consumir cocaína es caro, por lo que no está al alcance de todo el mundo.
Consecuencias del consumo de cocaína
Dejar la cocaína conlleva dificultades porque el consumidor se vuelve metal y físicamente prisionero de esta sustancia psicoactiva. Las personas que consumen coca pueden padecer problemas respiratorios, infartos cardiovasculares y cerebrales, hemorragias en el cerebro, entre otras consecuencias negativas para su salud. A pesar de esto, el consumo de cocaína sigue aumentando alrededor del mundo.
¿Qué lleva una raya de cocaína?
¿Es consciente el consumidor de coca de lo que lleva realmente esa ralla que va a consumir? Cuando alguien compra droga en la calle no sabe realmente que hay dentro de esa sustancia ilegal, pues no pasa ningún control. Esto permite a los camellos poder añadir sustancias (muchas veces nocivas) para poder sacar un mayor beneficio económico.
Lo cierto es que, en contra de lo que piensan muchos, la raya de coca lleva de todo menos cocaína. La coca llega a España con un 80% de pureza pero aquí “se corta” para producir un mayor beneficio económico. Aunque los traficantes son conscientes de que se deben mantener un porcentaje que permita que la droga no pierda valor en el mercado, puede ocurrir que, en zonas costeras, se venda cocaína de muy mala calidad a los extranjeros o gente de fuera.
¿Con qué se corta la cocaína?
La cocaína se corta con distintas sustancias, algunas de ellas muy peligrosas. A continuación puedes ver una lista de sustancias que se añadan a una raya de cocaína:
- Anfetaminas
- Tiza
- Tetracaína
- Benzocaína
- Analgésicos
- Antihistamínicos
- Opioides
- Iniston
- Azúcares
- Fenciclidina
- Efedrina
- Borax (detergente)
- Lactosa
- Speed
- Almax
- Polvos de talco
Reflexiona antes de consumir una raya de cocaína y si ya estás enganchado es el momento de plantarle cara y tratar de vencer esta adicción, para hacerlo no dudes en ponerte en contacto con nosotros.