En este momento estás viendo Tipos de adicciones

Tipos de adicciones

Las adicciones se clasifican en dos grupos, en función de si la conducta está asociada al consumo de una sustancia, tanto legal como ilegal, o bien si el problema viene por la propia conducta.

1. Adicciones a sustancias

De entre todas las adicciones, las más conocidas suelen ser aquellas que tienen que ver con el consumo de sustancias. La legalidad y gravedad de los efectos de la droga en sí pueden ser muy variables, habiendo prácticamente de todo tipo.

Alcohol

El alcoholismo es una de las adicciones más comunes, a pesar de ser una sustancia legal sus efectos sobre la salud altamente perjudiciales.
Además de problemas de salud, el alcohol fomenta comportamientos arriesgados y peligrosos para uno mismo y para el entorno.

El problema de esta sustancia no radica únicamente en que sea peligrosa, sino que la mayoría de las sociedades tienen muy aceptado su consumo, quitándole importancia al alcoholismo y tratándolo como si fuera una práctica socialmente deseable.

Sin embargo, pese a la gran presión existente para consumir alcohol, sus efectos se notan tanto a nivel físico, como problemas de equilibrio y la resaca, como cognitivo y psicológico, como inestabilidad emocional, agresividad y menor capacidad de reacción.

Hay que tener en cuenta que el síndrome de abstinencia a esta sustancia puede ser mortal, lo cual hace que las personas quienes sufren alcoholismo, además de los efectos nocivos de la adicción, tengan mucha dificultad para superarla.

Cocaína

La cocaína es una droga extremadamente adictiva, es muy difícil que una persona que la pruebe pueda predecir o controlar hasta dónde continuará deseándola o consumiéndola. Asimismo, si la persona se vuelve adicta, el riesgo de recaídas es alto aún después de periodos largos de abstinencia.
De acuerdo con algunos estudios recientes, durante periodos de abstinencia del uso de cocaína, el recuerdo de la euforia asociado con su uso, o solamente una referencia a la droga, puede disparar un deseo incontrolable de consumirla y terminar en una recaída.

Psicofármacos

A pesar que conseguir psicofármacos no sea algo sencillo ya que muchos de ellos precisan de receta psiquiátrica, esta restricción no impide que haya personas, tanto pacientes psiquiátricos como gente sin necesidad de tomar psicofármacos, que lleguen a desarrollar adicción a este tipo de sustancias.

Cada psicofármaco tiene un perfil diferente, y puede implicar efec