La importancia de las terapias de mujeres

Cuando hablamos de adicción como enfermedad, no deberíamos, a priori, hacer diferenciación de género puesto que es enfermedad en todos los casos. Sin embargo, a pesar de las semejanzas, existe diferencias importantes que se deben tener en cuenta.

Consumo oculto en el caso de las mujeres

Mientras que el consumo en el hombre suele tener un carácter más social, es habitual que en la mujer esté mucho más oculto. Y este primer punto es determinante.

Luchando por mantener el rol

La mujer lucha por seguir manteniendo el rol de hija, esposa o madre, el cuidado del hogar y de los hijos, además de su puesto de trabajo, a pesar de que consuma con el fin de intentar cambiar su estado de ánimo y evadirse.

Otras patologías 

Este estado emocional inestable suele estar acompañado de otras patologías como trastornos de conducta alimentaria, trastornos de personalidad dramáticos y emocionales, trastornos afectivos y de ansiedad o trastornos de somatización,  siendo estos los más comunes en mujeres.

Estigmatización

Si el consumo en ambos géneros está estigmatizado, en la mujer se hace más pronunciado debido a la negación que existe a la hora de reconocer la enfermedad tal y como hemos comentado anteriormente, el esfuerzo por ocultarlo.

No son pocas ni menores las cuestiones a tener en cuenta, por ello, desde Forum Terapeutic, a través de nuestra larga experiencia, estamos convencidos de la enorme importancia de crear espacios específicos de terapias para la mujer. Encuentros en los que la escucha, la comprensión, la confianza y la profesionalidad favorezcan que las pacientes se sientan libres a la hora de abrirse y compartir sus problemas.