En este momento estás viendo Tratamiento de la conducta y el consumo en adolescentes

Tratamiento de la conducta y el consumo en adolescentes

Hay una serie de factores específicos durante la adolescencia que aumenta la probabilidad de que los jóvenes consuman drogas y que tienen que ver con el hecho de que se encuentran en una etapa de desarrollo físicoemocional, psicológico y sociológico:

  • Sentimiento de invulnerabilidad: Los cambios físicos y hormonales experimentados por los adolescentes (crecimiento, desarrollo de la masa muscular, etcétera) crean en ellos una cierta sensación invulnerabilidad y fortaleza, lo que los lleva a desarrollar conductas y hábitos como el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo.
  • Curiosidad: La adolescencia representa una etapa de cambios y aprendizaje que puede despertar la curiosidad de los jóvenes y el deseo de experimentar qué se siente estando bajo los efectos de las drogas.
  • Imitación: Muchos adolescentes y jóvenes tienen el ejemplo en casa, en sus padres, cuando beben alcohol o fuman tabaco o marihuana en su presencia.
  • Afán de independencia: Esto está provocado por la necesidad que pueden tener algunos adolescentes de alejarse del entorno familiar para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más presencia de gente que tenga su edad y con la que poder identificarse.

Los jóvenes que consumen pueden presentar una serie de cambios en su conducta y hábitos que podrían darnos ciertas pistas de su consumo, aunque es conveniente tener en cuenta que se debe tener precaución con esto, ya que la adolescencia es un periodo donde los jóvenes pueden experimentar muchos de estos cambios de conducta.

En Forum Terapeutic Pablo Sosa, conscientes de la dificultad que representa esta etapa ofrecemos asesoramiento y orientación para que los padres puedan afrontar estos cambios.

Estas son algunas de las conductas que pueden presentar los adolescentes, y que deberíamos abordar a tiempo:

  • Problemas de conducta y falta de control de los impulsos, llegando incluso a una violencia física/verbal de hijos a padres.
  • Alejamiento de la figura de los padres como referente y acercamiento a los amigos como pertenencia de grupo social
  • Falta comunicación entre padres e hijos.
  • Uso y abuso a nuevas tecnologías
  • Déficits en habilidades sociales y resolución de conflictos.
  • Múltiples trastornos (Trastornos de alimentación, del estado de ánimo..)

No dude en ponerse en contacto con nosotros para buscar soluciones, le asesoraremos sin ningún tipo de compromiso, con total confidencialidad y priorizando el bienestar familiar.