En este momento estás viendo El primer paso para superar una adicción: pedir ayuda

El primer paso para superar una adicción: pedir ayuda

El consumo de drogas, relacionado con factores de personalidad, formas de ocio y cómo afrontar situaciones estresantes

Un Grupo de Trabajo de Psicología y Adicciones de la Delegación sevillana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental considera que el consumo de drogas está relacionado con factores de personalidad, formas de ocio y cómo afrontar situaciones estresantes.

Autoestima, dependencia y diversión

Entre los jóvenes los problemas más usuales suelen estar relacionados con la autoestima, la dependencia hacia los demás para ser aceptados en el grupo y como una forma de ocio para generar bienestar y diversión a corto plazo.

Algunos de estos motivos son compartidos por adultos mayores, quienes también suelen caer en la adicción como forma de hacer frente a síntomas de ansiedad o depresión secundarios a conflictos personales, sociales o laborales ante los que carecen de otras estrategias de afrontamiento.

Prevención del consumo

Este grupo de psicólogos expertos en adicciones ponen especial empeño en la prevención ya que «al comenzar el consumo de cualquier droga, en muchos casos no existe la consciencia sobre los efectos secundarios.

El consumo lo único que provocará es entrar en una situación peor a la inicial, lo cual se va agravando en cada toma hasta entrar en el círculo de la adicción en muchas ocasiones, no hay retorno, sin la ayuda de un profesional«.

Buscar nuevas formas de ocio

La elevada mortandad de esta práctica unido al amplio porcentaje de discapacidad que genera de por vida deben hacer reflexionar sobre la importancia de desarrollar una actitud diferente ante situaciones que generen síntomas de estrés, ansiedad o depresión, así como de buscar nuevas formas de ocio y diversión saludables.

Pedir ayuda profesional

Desde la psicología se resalta la importancia de solicitar ayuda profesional para aprender a gestionar nuevas formas de afrontar y solucionar problemas, potenciar la autoestima, la autonomía personal ante la presión social de modas con prácticas de riesgo.

También es importante tomar conciencia del daño tanto físico como psicológico que produce el consumo de sustancias, no sólo dificultando encontrar soluciones sino agravando los problemas.

Es importante saber que siempre existe una opción alternativa a la que ofrezca cualquier tipo de sustancia, independientemente de los motivos que inciten a buscarla.

Abordar el problema a tiempo

Pedir ayuda a expertos y centros especializados en adicciones cuando el problema sea más grave, es una forma de conseguir soluciones de forma responsable y respetuosa hacia la persona y su entorno.

No dude en contactarnos pra más información.

www.adiccionsevilla.com