La dependencia al alcohol es uno de los principales problemas derivados de del consumo excesivo de alcohol. Cuando existe dependencia el uso prolongado de sustancia va más allá de lo que pretendía el consumidor. La toma constante de bebidas alcohólicas provoca una serie de lesiones a nivel neurológico, así como otras enfermedades relacionadas.
Su potencial destructivo es con frecuencia pasado por alto, dada su asecpación social. Existe un gran número de causas y pautas de consumo del alcohol en personas dependientes y también diferentes grados y escenarios en los que se desarrolla la adicción..
Antes se hablaba de personas que no bebían y de personas alcohólicas; Pero, se ha encontrado que entre aquellas personas que no beben y las que tienen una adicción, hay diferentes grupos de personas o ‘bebedores’. No todos los que beben habitualmente tienen por qué convertirse en alcohólicos. Pero, ¿cuáles son los diferentes tipos de bebedores?
TIPOS DE BEBEDORES
Se han establecido un gran número de clasificaciones, destacando la propuesta por Jellinek, este autor clasifica a los bebedores y a los alcohólicos en cinco grupos distintos, con el fin de indicar los problemas sociales y terapéuticos propios de cada grupo.
- Bebedores tipo Alpha:
Utilizan el consumo excesivo para mitigar los efectos de algún dolor emocional o psíquico. Su dependencia, por tanto, es psicológica, pero no física. No existe síndrome de abstinencia. El consumidor mantiene el control sobre el consumo, pero no lo abandona porque utiliza la sustancia para paliar otro problemas.
- Bebedores tipo Beta
En este tipo de bebedores tampoco existe una dependencia alcohólica. Son los conocidos bebedores sociales, que consumen excesivamente provocando lesiones somáticas. Asocian el alcohol a factores socioculturales.
- Alcoholismo tipo Gamma:
En este punto, los individuos sí presentan adicción al alcohol. Manifiestan perdida de control ante la bebida y existe dependencia fisiológica y psicológica. En estos casos son relativamente frecuentes largos periodos de abstinencia.
- Alcoholismo tipo Épsilon:
También llamado alcoholismo periódico. Se da en las personas que presentan pérdida de control ante la bebida y problemas conductuales. El estado habitual de abstinencia o consumo moderado se interrumpe por episodios de ingesta masiva de alcohol.
- Alcohólico Delta:
Se trata de un perfil de progresión lenta. En este tipo de alcoholismo existe tolerancia, dependencia física y síndrome de abstinencia. Se caracteriza por un elevado volumen de consumo de alcohol diario, pero sin intoxicación y sin compulsión de exceder la cantidad.
Los factores sociales son determinantes, son bebedores sociales incapaces de largos periodos de abstención.