Los principales productores globales de cerveza, vino y licores luchan contra el consumo nocivo de alcohol en más cien países – IARD
A través de la formación de alianzas innovadoras con cientos de organizaciones a nivel mundial, las 11 empresas[i] productoras de algunas de las marcas más populares de cerveza, vino y licores del mundo han:
- Alcanzado a más de 100 millones de personas con mensajes educativos enfocados en la prevención del consumo en menores de edad
- Desarrollado campañas para evitar beber y conducir en el 80% de los mercados donde son comercialmente activos
- Demostrado que las empresas pueden sumarse eficazmente a la lucha contra el consumo nocivo de alcohol, acelerando el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas
Como se detalla en el reporte de progreso[ii] “2016 Producers’ Commitments” publicado el 10 de septiembre de 2017, los principales productores globales han continuado sus esfuerzos para abordar el uso nocivo del alcohol, forjando nuevas alianzas entre distintos sectores, incluyendo gobiernos y pequeños comerciantes, organizaciones sin fines de lucro y otros actores interesados en el sector privado.
Basándose en estudios de caso procedentes de nueve países del mundo, este reporte destaca lecciones clave e ideas para la acción futura, y reconoce qué si bien se ha avanzado, aún hay mucho trabajo por hacer.
Carlos Brito, presidente de IARD[iii] consejero delegado del Grupo y consejero delegado de Anheuser-Busch InBev (AB InBev), sostuvo que: “Estamos orgullosos de nuestros productos y su papel en la sociedad, creo que una cultura de consumo inteligente es buena para los negocios, además, tenemos que reconocer nuestro deber de ayudar a reducir el consumo nocivo de alcohol.
Hemos visto que el progreso es posible, pero sabemos que hay mucho trabajo por hacer. Todos buscamos ocasiones para disfrutar de las cosas buenas de la vida. Todos queremos lo mejor para nuestras familias y comunidades. Depende de todos nosotros el promover el consumo inteligente y reducir el uso nocivo del alcohol.
El consumo nocivo de alcohol es un problema complejo con múltiples causas. Creemos firmemente que las empresas de cerveza, vino y licores pueden ser parte de la solución.
La ambición de IARD es ayudar a establecer normas internacionales para la prevención del consumo nocivo, colaborar en la diseminación de las mejores prácticas, establecer compromisos comunes, y facilitar el diálogo con la sociedad civil.
Nos comprometemos a continuar en nuestros esfuerzos para el año final de nuestros compromisos y más allá.”
Henry Ashworth, director general de IARD añadió: “Este reporte de progreso muestra la determinación de los principales productores mundiales de constituirse en una fuerza para el bien dentro de sus industrias y la sociedad.
Un cambio sostenible a largo plazo y una reducción del consumo nocivo de alcohol, sólo pueden suceder cuando las organizaciones públicas, privadas y sin fines de lucro trabajan juntas a nivel local, nacional y global.
Queremos colaborar con otros actores interesados para crear nuevas relaciones y modelos de trabajo que impulsen ese cambio positivo en todas nuestras comunidades.”
Entre lo más destacado de los estudios de caso presentados en el reporte cabe resaltar:
- Una amplia gama de campañas altamente eficaces en medios sociales, por ejemplo:
- Australia: trabajo multisectorial que llevó al desarrollo de la campaña ‘Cómo beber correctamente’, que fue internacionalmente aclamada y que aborda el tema de beber de manera excesiva y llegando aalcanzar a 2 millones de jóvenes;
- Sudáfrica: la campaña de Facebook #bethementor fue acompañada por comunicaciones directas, y se asoció con una reducción del 91% en el consumo en menores entre los jóvenes participantes; y
- Brasil: el programa ABRABE-run Sem Excesso llegó a 159.460 visitantes únicos del sitio web, recibió más de 400.000 visitas de YouTube, más de 808.000 me gusta en Facebook; y más de 50.000 seguidores en Twitter.
- Avances significativos en la reducción de beber y conducir, por ejemplo:
- Polonia: la mayoría de los estados tienen ahora policías entrenados para llevar a cabo pruebas de aliento de alcohol en carreteras. En un estado, se reportó una disminución del 44% en accidentes de carretera relacionados con el alcohol entre 2013 y 2016;
- México: muchos estados ahora tienen policías entrenados para realizar pruebas de alcoholemia en carreteras;
- España: una campaña multimedia para reducir la conducción bajo los efectos del alcohol fue reconocida como un ejemplo de mejor práctica por el European Alcohol and Health Forum (EAHF) y recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Industria.
- El primer Memorando de Entendimiento (MOU) entre el Ministerio de Salud y Bienestar y los productores de bebidas
- República Dominicana: El MOU estableció un plan de trabajo completo para: reducir el consumo en menores de edad; fortalecer y ampliar los códigos de práctica de marketing; reducir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y conseguir el apoyo de los comerciantes en los esfuerzos para reducir el consumo nocivo de alcohol.
Este memorando también ha ayudado a consolidar al “grupo del alcohol,” que consiste en una amplia gama de partes interesadas que se reúnen mensualmente para discutir planes de acción para prevenir/reducir el consumo nocivo de alcohol, y en apoyo de estos compromisos.
- República Dominicana: El MOU estableció un plan de trabajo completo para: reducir el consumo en menores de edad; fortalecer y ampliar los códigos de práctica de marketing; reducir la conducción de vehículos bajo los efectos del alcohol y conseguir el apoyo de los comerciantes en los esfuerzos para reducir el consumo nocivo de alcohol.